Banxico a través del tiempo

Banxico-a-través-del-tiempo

1900

Hasta principios del siglo XX, los bancos fabricaban sus propias monedas y billetes. Durante la Revolución cualquier general o caudillo que necesitara dinero para pagar los gastos de su campaña podía mandar a imprimir billetes a cualquier banco, los cuales no tenían respaldo ni garantía. La población no cofiaba y rechazaba los billetes de cualquier banco. Dicha situación hizo que no existiera control sobre la cantidad de dinero que existía en el país. Esto generó un caos económico, pues la gente prefería atesorar el oro y la plata que utilizar los billetes.

1917

Para ordenar la economía, en la Constitución de 1917 se dispuso que sólo el Gobierno Federal emitiera las monedas y los billetes a través del Banco de México.

1925

El presidente de la República, Plutarco Elías Calles, inaugura el Banco de México. Al recién creado instituto se le entregó, en exclusiva, la facultad de crear moneda, tanto mediante la acuñación de piezas metálicas, como a través de la emisión de billetes. Como consecuencia de lo anterior, se le encargó regular la circulación monetaria, las tasas de interés y el tipo de cambio.

1949

Al producirse nuevamente una preocupante entrada de divisas, se reforma la Ley Bancaria y se otorga al banco central la facultad potestativa de elevar el encaje de la banca comercial hasta 100% sobre el crecimiento de sus pasivos. Sin embargo, esta obligación se graduó en función de la forma en que las instituciones integrasen sus carteras de crédito o, en otras palabras, según canalizaran su financiamiento a los distintos sectores de la economía.

1952

Toma las riendas del Banco de México un hombre que habría de prestar servicios de inestimable valor a México y que habría de dar lustre y prestigio a las finanzas mexicanas: Rodrigo Gómez. Estuvo a la cabeza del Banco hasta su muerte, durante 18 años, siendo enemigo acérrimo de la inflación.

1974

Se crea en el Banco de México el concepto de Costo Porcentual Promedio de Captación para la banca múltiple (CPP). Esta tasa promedio, al hacer las veces de tipo de referencia para los créditos bancarios, evitó muchas dificultades a los bancos cuando, más avanzada esa década, las tasas de interés se elevaron debido a la inflación.

1985

Se registra un hito importante en la historia del Banco de México: se expide una nueva Ley Orgánica para la Institución. Dicho ordenamiento se distinguió porque incorporó la facultad de fijar límites adecuados al financiamiento que pudiera otorgar la Institución. Otras características notables de esa Ley fueron que otorgó al Banco la posibilidad de emitir títulos de deuda propios para efectos de regulación monetaria y liberó a la reserva monetaria de restricciones para que la misma pudiera ser usada sin cortapisas para los fines que les son propios.

1994

Se le otorga autonomía al Banco de México como parte de su fase de modernización. Se modificó la Constitución para convertirlo en un instituto independiente del gobierno. En términos prácticos, la autonomía del Banco de México implica que ninguna autoridad pueda exigirle la concesión de crédito, con lo cual se garantiza el control ininterrumpido del instituto central sobre el monto del dinero en circulación. La finalidad de la autonomía es que la operación del banco central sea conducente a la conservación del poder adquisitivo de la moneda nacional.

1995-2007

El Banco de México se valió de un mecanismo llamado “corto” o sistema de Saldos Acumulados, para controlar el nivel general de precios y retornar a la estabilidad. Tal mecanismo consistía en suministrar una fracción mínima de la demanda de dinero a una tasa de interés superior a la del mercado; básicamente dicha fracción se proveía a aquellos bancos que se habían sobregirado en sus cuentas corrientes con el Banco Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>