¿Cómo se fabrican las monedas?

La única institución que puede producir monedas metálicas es la Casa de Moneda en México, la cual fue fundada en 1535. Su planta de producción se encuentra, desde 1983, en San Luis Potosí. Ahí se producen dos tipos de moneda: de metales preciosos (oro o plata) y de cuño corriente, que son las monedas que utilizamos.

Las monedas de cuño corriente se producen de modo similiar a las de metales preciosos, pero los materiales son mucho más baratos y se producen en cantidades muy grandes.

El diseño de las monedas actuales se realizó a principio de la década de los noventa, cuando se cambió la unidad monetaria a nuevos pesos en 1993 y posteriormente a pesos en 1996. Los motivos utilizados en el diseño fueron elegidos para que todos los mexicanos sintieran una conexión, son muestras de la cultura e historia mexicana y de nuestras raíces.

Teniendo el diseño, se fabrica una gran cantidad de cuños (a partir del llamado punzón principal), los cuales servirán para formar las monedas.

Los cospeles son las piezas metálicas circulares base de la moneda y sobre los cuales se acuñan los grabados. Para las monedas de cuño corriente se utilizan metales industriales, tales como acero inoxidable, bronce/aluminio, alpaca y cuproníquel. Los metales llegan a la planta de San Luis Potosí donde verifican que cumplan con las especificaciones requeridas. Después los rollos se aplanan y se cortan los cospeles.

Antes de que pasen a la acuñación, los cospeles son contados en máquinas que llenan contenedores con la cantidad exacta de piezas, según la capacidad de acuñación de las prensas. Se realizan a grandes velocidades, por lo que cada prensa puede producir miles de monedas en una hora.

Por último, las monedas de cuño corriente se empacan en bolsas de lona. Esto se realiza con las máquinas contadoras y, tanto Casa de Moneda como el Banco de México, realizan pruebas para revisar que el contenido sea el indicado. Después se distribuyen a los bancos y al público.

Primera etapa

Modelo

En función del tema de la pieza y las necesidades del cliente, el equipo de diseño realiza un trabajo de investigación y procede a hacer varias propuestas creativas.
Una vez que se aprueba el diseño, sobre un disco de acrílico se elabora una escultura de plastilina con las dimensiones y características requeridas. Este disco se coloca en un contenedor, donde vacían varias mezclas hasta obtener un medallón.

Grabado

Este proceso comienza con la reducción del medallón a un cilindro de acero para obtener un punzón. Después pasa a manos de un grabador, quien se auxilia con un microscopio y herramientas llamadas “buriles” para detallar y corregir las deformaciones o imperfecciones. Posteriormente, el punzón se somete a un tratamiento térmico.

Elaboración de Herramental

A partir del punzón se obtiene un troquel, el cual es maquinado con la geometría requerida por la prensa en la que se acuñará la pieza. El troquel se templa y prepara para obtener el acabado de la pieza (bullion, satin, mate brillo o proof) y queda listo para usarse en la prensa de acuñación.

Segunda etapa

Fundición

Los metales finos como el oro y la plata se funden en crisoles que alcanzan temperaturas superiores a los 1200º C. De aquí se obtiene una lámina gruesa o cinta de metal, la cual se adelgaza en un laminador hasta alcanzar el espesor de la pieza que se quiera acuñar.

Cospel

La lámina de metal adelgazada se perfora en una prensa para obtener el cospel, que es el disco de metal sobre el que se acuña la pieza. El cospel puede ser monometálico o bimetálico, es decir, con arillo y núcleo de distintos metales. Según el tipo de pieza se determinan los metales, aleaciones, espesor, diámetro, forma, geometría y peso del cospel.

Acuñación

Por último, la pieza se acuña imprimiendo el diseño con relieve sobre las caras del cospel mediante una prensa.

5 Comentarios para ¿Cómo se fabrican las monedas?

  1. Antonio dice:

    Muy interesante gracias me habéis ayudado bastante

  2. karellis dice:

    no dice exactamente como se fabrican las monedas

  3. jeynsgame dice:

    ?¿¿¿¿¿¿????
    no dice mas o menos como se hacen las monedas buscare algo mejor le doy pulgar abajo a esto me salio mal la tarea de la escuela

  4. jeynsgame dice:

    no me ayudo a hacer mi tarea me pusieron mal esta no era la respuesta

  5. Daniela dice:

    Grasias todo muy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *