Conoce tu dinero

¿Te has preguntado qué significan todos los elementos gráficos que aparecen en tu dinero? A continuación te explicaremos por qué aparecen ciertos personajes y qué significan los elementos que los acompañan.

Billete de 20 pesos. Se puso en circulación el 20 de agosto de 2007.

Anverso: Se puede ver la efigie de Don Benito Juárez García, Presidente de la República de 1858 a 1872. Expidió las Leyes de Reforma con el apoyo de un grupo de liberales. Fue nombrado Benemérito de las Américas gracias a la defensa de las libertades humanas. La imagen de Juárez está acompañada de una balanza, que simboliza el equilibrio y la justicia y un libro que representa las Leyes de Reforma promulgadas en 1859. También contiene una de las frases más célebres de Juárez: “Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Reverso: La imagen principal es una panorámica de la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca. Del lado izquierdo se ubica un fragmento de un pendiente hallado en la tumba número 7 de dicha zona arqueológica, en la parte inferior derecha se encuentra un fragmento del Mascarón del Dios del Rayo (Cocijo, principal dios de la cultura zapoteca).

Billete de 50 pesos (nuevo diseño).

Se puso en circulación el 6 de mayo de 2013.

Anverso: La figura principal es el retrato de José María Morelos y Pavón, quien nació en Michoacán y en 1810 se unió a la rebelión independentista de Miguel Hidalgo. A la izquierda del retrato se aprecia el estandarte usado por las fuerzas de Morelos, dos cañones entrecruzados y el arco, la flecha y la palabra SUD, estos últimos elementos fueron utilizados en las monedas acuñadas por el jefe insurgente. Sobre este conjunto aparece un fragmento tomado de los Sentimientos de la Nación, documento expuesto por Morelos: “Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud”. En esta cara del billete también se aprecian mariposas monarca, característica del estado de Michoacán.

Reverso: El elemento iconográfico principal es el acueducto de Morelia, Michoacán, construído en el siglo XVIII por disposición del obispo Manuel Escalante Columbres. En la parte izquierda inferior del acueducto se nota el glifo estilizado de Michoacán (Mechuaca, tierra del pescado, tomado del Códice Telleriano Remensis).

Billete de 100 pesos. Se puso en circulación el 9 de agosto de 2010. 

Anverso: Como motivo principal aparece la efigie de Nezahualcóyotl acompañada de un fragmento de uno de sus poemas “Amo el canto del zentzontle pájaro de cuatrocientas voces; amo el color del jade y el enervante perfume de las flores; pero amo más a mi hermano el hombre”. También se hace una referencia gráfica a dicho poema integrada por las representaciones de un zentzontle, cuatro símbolos de la palabra, una pieza de jade, una flor y dos hombres sentados.

Reverso: El elemento principal es una viñeta del glifo estilizado de Nezahualcóyotl, junto a una representación de un acueducto del Templo Mayor de la plaza central de México-Tenochtitlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *