¿Cuáles son las funciones del Banco de México?

Banxico tiene la función de garantizar el poder adquisitivo de la moneda y promover el sano desarrollo del sistema financiero. Regula la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, al igual que los sistemas de pagos.

Una de las funciones importantes que tiene el Banco de México, según lo establece la Constitución, es que nuestro dinero siempre mantenga su valor. En otras palabras, una de sus labores es que los bienes y servicios conserven su precio para que casi con la misma cantidad de monedas y billetes podamos seguir comprándolos.

Haciendo esto, como sabemos, Banxico controla algo muy peligroso: la inflación, que es el alza sostenida de los precios de todos los bienes y servicios.

Banxico es la única institución autorizada para mandar a fabricar monedas y billetes, los cuales, con ayuda de los bancos, distribuye de manera adecuada en nuestro país. Establece una forma eficiente y confiable para que las personas y las empresas lleven a cabo sus pagos, utilizando diferentes presentaciones del dinero como las monedas, billetes, cheques, tarjetas de crédito, débito, pagos electrónicos por Internet o celular, entre otros.

Los bancos, aseguradoras, afores y casas de bolsa conforman el sistema financiero de México. Muchas de estas instituciones reciben el ahorro de las personas y las empresas y lo prestan (dan créditos) a otras que lo necesitan para producir más bienes y servicios o crear nuevas empresas (inversión).

Como el dinero que se usa para la inversión es de los ahorradores, el Banco de México es una de las autoridades que pone las reglas para cuidar que estas instituciones que forman el sistema financiero hagan debidamente su trabajo.

Banxico también opera con las instituciones de crédito como banco de reserva, presta servicios de tesorería al Gobierno Federal y actúa como agente financiero del mismo.

El Banco de México es asesor del Gobierno Federal en materia económica y financiera. Es parte del Fondo Monetario Internacional y de otros organismos de cooperación financiera internacional que engloban a bancos centrales.

Banxico opera con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejercen funciones de autoridad en materia financiera, es por ello que la Ley del Banco de México faculta a la institución para operar con valores; otorgar crédito al Gobierno Federal, a las instituciones de crédito, así como al organismo descentralizado denominado Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Otras de sus funciones son: 

  • Operar con valores
  • Emitir bonos de regulación monetaria
  • Recibir depósitos bancarios de dinero del Gobierno Federal, de entidades financieras del país y del exterior, de fideicomisos públicos de fomento económico, así como de entidades de la administración pública federal cuando las leyes así lo dispongan
  • Efectuar operaciones con divisas, oro y plata, incluyendo reportos
  • Distribuir el dinero en cantidad suficiente en nuestro país
  • Realizar el canje a la vista de los billetes y monedas metálicas que ponga en circulación, por otros de la misma o distinta denominación

8 Comentarios para ¿Cuáles son las funciones del Banco de México?

  1. Saul Canto dice:

    me gustaría saber cual es la función de el banco de México con respecto al tipo de cambio y de la misma manera como logra realizar esto si se encarga de inyectar dinero para que no nos pegue tanto la caída del peso o de que manera regula o puede hacerlo ..

    • giovanni rodriguez dice:

      si puede hacerlo pero respecto a los indicadores y cuando se toma la decisión de tener un tipo de cambio menor es para hacer mas atractiva la inversión en el país ya que las importaciones son mas económicas para el otro país y así tenemos mayor oportunidad de exportar mas productos y servicios que otros que tienen una paridad mayor.

  2. Marco Antonio Guerra Pérez dice:

    Se esta introduciendo rápidamente en el país, un sistema de venta en línea por Internet, de lingotes de Oro de Inversión por una empresa denominada InterGold. Es bajo un sistema de incentivos en los que sólo haces un pago inicial y lo demás con puntos que ganas por recomendar gente para que ingrese al sistema. Mi pregunta es acerca de si es legal y cuenta con las autorizaciones correspondientes. Hay alguna normatividad que regule este tipo de operación por parte de ese Banco o del Gobierno?

    • giovanni rodriguez dice:

      Claro que no es legal para ser legal toda institución debe estar regulada por la SHCP esos casos solo es un empresario que encontró la manera de hacer negocio con un nuevo marketing pero nada respalda estas actividades ni puedes acudir a ninguna institución que te ayude en caso de fraude.

  3. monserrat arevalo bolaños dice:

    me gustaria saber cual es el minimo de apertura para cada cuenta

  4. francisco javier bautista elivar dice:

    puedes ingresar a la pagina da haqcienda y te informan de cualquier empresa.

  5. Rocío dice:

    Cual es la tasa de interés mas usada en México? y como se describe la economía actualmente.

  6. CARLOS SANCHEZ ORTIZ dice:

    ME PUEDEN INFORMAR PARA EL DESBLOQUEO DE CUENTAS BANCARIAS QUE ESTAN EN INVESTIGACION,EL MOTIVO POR EL BLOQUEO ES DE UN PAGO VENCIDO ANTE EL IMSS PORSUPUESTO YA REALIZE EL PAGO DE INMEDIATO,EL PROBLEMA ES QUE YA LLEVO 2 SEMANAS BLOQUEADO CON MIS CUENTAS Y AUN NO ME DESBLOQUEAN,EL IMSS ME GENERO 1 FOLIO DE AVISO AL BANCO DE MEXICO PARA EL DESBLOQUEO,ENTONCES PUES YA ME DESESPERE ENTIENDO QUE FUE MI DESCUIDO EL NO PAGAR EN TIEMPO Y FORMA LA APORTACION PATRONALN AL IMSS,PERO POR OTRO TENGO LA EMPRESA PARADA PORQUE NO HAY RECURSO,AYUDENME PORFAVOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *