¿Qué es la inflación?

Qué-es-la-inflación

Actualmente, uno de los temas que más se tocan en medios de comunicación, en pláticas de café y en círculos de expertos es la inflación. A veces escuchamos que la inflación está “en sus niveles más bajos” y nos tranquilizamos, otras ocasiones nos alarmamos al ver que la inflación se disparó, pero ¿qué es y para qué sirve?

La inflación es “el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado de un país durante un período de tiempo”, es común que estas mediciones se realicen de forma anual.

En otras palabras, la inflación mide la disminución en el poder adquisitivo de la moneda del país que se estudia. Para medirla, se utilizan una serie de índices que arrojan porcentajes de los que es posible estimar la inflación del país.

En México se utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que mide el incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios ofreciendo el porcentaje de aumento. También se utiliza el Índice de Precios al Productor, que calcula el alza en los precios de las materias primas.

¿Qué provoca la inflación?

• Consumo o demanda: Bajo la ley de la oferta y la demanda, se genera inflación cuando la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación, provocando un alza en los precios de venta.

• Por costos: Al subir los precios de las materias primas, los productores aumentan sus precios, buscando mantener su margen de ganancia.

• Expectativas de inflación: Es quizá una de las causas más peligrosas, ya que sucede cuando los trabajadores exigen aumentos en sus salarios para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo, lo que genera el aumento de los precios por parte del sector empresarial, originando un círculo vicioso de inflación.

¿Cómo se clasifica la inflación?

De acuerdo con la magnitud del aumento en la inflación, ésta se clasifica en tres categorías:

• Moderada: Es el incremento estable, progresivo y lento de los precios, ayuda a preservar el valor del dinero en el largo plazo, aunque no es completamente seguro que la inflación se mantenga en estos niveles.

• Galopante: Sucede cuando el porcentaje de precios incrementa más allá de 30% en un año, esto ocasiona una pérdida del valor del dinero muy rápida, originando una baja en las cuentas de ahorro, ya que la gente no busca mantener su dinero en el banco; también ocasiona que los tipos de cambio con otras monedas se disparen.

• Hiperinflación: Es una inflación anormal que es capaz de aumentar hasta 1000% anual. Es síntoma inequívoco de que el país sufre una crisis económica severa.

¿Cómo controlar la inflación?

Hay una serie de métodos para reducir y controlar la inflación de un país, algunos han mostrado una cierta eficacia, mientras que otros han provocado desastres financieros como los sucedidos en España y Grecia en los últimos años.

A continuación te mostramos los métodos más conocidos:

• Políticas monetarias
Es una de las principales herramientas a nivel mundial para controlar la inflación. Se basa en aumentar las tasas de interés para provocar una mayor circulación del dinero.

• Régimen de cambio de divisas fijo
Se vincula el valor de la moneda de un país con el de otro país más estable u otro bien como el oro. Esto estabiliza el valor monetario, aunque provoca una mayor dependencia al país elegido que, en caso de crisis, arrasa con los países que vincularon su moneda.

• Patrón oro
Pese a que también sufre los efectos económicos que el dinero, este metal es más estable lo que ayuda a mantener reservas nacionales que no pierdan su valor en caso de un aumento en la inflación mundial.

Actualmente, México ha logrado mantener una inflación estable, aunque aún sin lograr las metas fijadas por cada gobierno. En 2014, la inflación cerró en 4.08%, lo que ayuda a mantener la confianza en el valor monetario.

Conceptos relacionados

Deflación:
Caída en el nivel general de precios; lo contrario a inflación.

Desinflación:
Desaceleración en el ritmo de aumento de precios.

Hiperinflación:
Crecimiento acelerado y fuera de control de la inflación.

Estanflación:
Combinación de inflación, crecimiento económico lento
y altas tasas de desempleo.

Reflación:
Esfuerzo por elevar el nivel general de precios para contrarrestar la deflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>